Singles Ask

10 razones científicas por las que deberías tomar más tequila

Un tequila, dos tequilas, tres tequilas, ¡CIENCIA!

1. El agave, la planta que se usa para hacer tequila, toma cerca de una década para alcanzar la madurez.

TasteTequila.com

 

El proceso es bastante interesante: Se cortan las hojas para dejar únicamente la piña gigante del agave, la cual se coce y se muele. Luego, se extrae el aguamiel y la pulpa de la planta con agua a presión. Despues, se tira la pulpa y se comienza inmediatamente el proceso de fermentación del aguamiel.

2. ¡Los murciélagos ayudan a polinizar el agave!

Merlin D. Tuttle

youtube.com

 

Bueno, siempre y cuando sigan con nosotros: Los murciélagos magueyeros mexicanos, los cuales se alimentan de néctar y de polen y pueden sostenerse en el aire como colibríes, han estado en peligro desde la década de 1980.

3. Te da una resaca terrible debido a las normas débiles establecidas por el gobierno.

Te da una resaca terrible debido a las normas débiles establecidas por el gobierno.

View this image ›

Google Maps / Via google.com

Las establecidas por nuestro gobierno. La ley mexicana es estricta: El tequila tiene que estar fabricado con un 100% de agave (el Tequilana Weber Variedad Azul, para ser más específico) de Jalisco. Pero un acuerdo en el 2006, en un intento por proteger las inversiones de las plantas embotelladoras de los Estados Unidos, básicamente estableció que esas normas no se aplican para nosotros.

Estados Unidos permite que aún se le llame tequila a un compuesto hecho de 49% de otros líquidos.

igorr1/igorr1

NBC

 

Aunque el tequila sea producido en México, se puede embotellarlo en el extranjero. Cualquier cosa que no sea 100% de agave se le llama un mixto. ¿Con qué más se compone? Usualmente con distintos tipos de alcohol a base de azúcar. Lo que significa que mezclas varias clases de alcohol. Lo que significa que te dará dolores de cabeza.

4. Se pueden fabricar diamantes a partir del tequila.

10 razones científicas por las que deberías tomar más tequila

View this image ›

20th Century Fox / Via fragramarilynmonroe.blogspot.com

Algunos científicos en México estaban tratando de jugar con soluciones orgánicas para fabricar diamantes y se dieron cuenta de que el compuesto ideal (40% de etanol y 60% de agua) era similar al del tequila. Entonces, evaporaron el tequila en vapor, lo calentaron a 760˚C y ¡voilà! ¡Un millón de diamantes! Los cristales formaron una película ultra delgada y las altas temperaturas eliminaron todas las impurezas de los diamantes.

Bueno, más o menos. El proceso es caro y, aunque estos diamantes sintéticos son bastante duraderos y resistentes al calor y se pueden usar comercialmente para fabricar herramientas para cortar, el uso de los mismos aún está en proceso de investigación. Pero igual: ¡son diamantes!

5. Cuenta con más de 60 compuestos aromáticos.

10 razones científicas por las que deberías tomar más tequila

View this image ›

Via vipbigbang5.tumblr.com

Los cinco compuestos más potentes huelen a chocolate (isovaleraldehído), whisky (alcohol isoamílico), cerveza (β-damascenona), florales (2-feniletanol) y vainilla (vainillina).

6. El agave puede ayudar a fortalecer los huesos.

El agave puede ayudar a fortalecer los huesos.

View this image ›

Via ryot.org

Olvida la leche (lo siento, galletas). Un ingrediente del agave puede ayudar a combatir la osteoporosis. Los fructanos son fructosas —los azúcares que se encuentran en la miel y en las frutas— unidas entre sí en largas cadenas ramificadas.

Si bien éstos se transforman en alcohol cuando el agave se convierte en tequila, los científicos encontraron que complementar la dieta con fructanos de agave puede ayudar a aumentar la absorción del cuerpo de calcio y de magnesio, los cuales son importantes para el crecimiento óseo.

7. Podría llegar a ser un posible nuevo endulzante…

Podría llegar a ser un posible nuevo endulzante...

View this image ›

Leonora Enking / Creative Commons / Via Flickr: 33037982@N04

Bueno, entonces el agavins —una forma de azúcar natural que se encuentra en el agave— tampoco está técnicamente en el tequila porque éste se convierte en etanol cuando se produce este licor. Pero debido a que no es digerible y puede actuar como fibra en la dieta de una persona, éste puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y aumentar la insulina, lo que lo convierte en un posible endulzante para diabéticos de acuerdo con la investigación presentada en un encuentro de la Sociedad Americana de Química.

View this image ›

Sólo no confundas los endulzantes de agave que encuentras en el súpermercado por el agavins: ¡El compuesto químico es diferente!

8. …y puede mantenerte satisfecho por más tiempo.

10 razones científicas por las que deberías tomar más tequila

View this image ›

Disney / Via disneymagicworld.forumfree.it

Los fructanos también estimulan las incretinas, las hormonas gastrointestinales que ayudan en la secreción de la insulina —y una de esas incretinas ayuda a mantenerte saciado, lo que significa que te quedas satisfecho con menos comida.

9. El detector molecular de huellas puede identificar tequila de buena calidad.

El detector molecular de huellas puede identificar tequila de buena calidad.

View this image ›

Gateway Analytical / Via gatewayanalytical.com

Esta máquina parece aburrida, pero es lo único que te separa a ti de un buen tequila. Las malas imitaciones representan un problema serio en la industria del alcohol, así como en cualquier otra industria, pero los científicos pueden ayudar a identificar el tequila real hecho en un 100% de agave y diferenciarlo de una imitación al usar un espectrofotómetro de transformada de Fourier.

La detección con este método toma únicamente dos minutos y puede identificar el perfil químico de un tequila de buena calidad. Si se considera que la industria del tequila está valorada en un billón de dólares, entonces los avances en la química como éste pueden ayudar a monitorizar la autenticidad de este licor.

10. Tiene el potencial de ser un combustible para el mundo.

Tiene el potencial de ser un combustible para el mundo.

View this image ›

Argonne National Laboratory / Creative Commons / Via Flickr: argonne

El agave también tiene el potencial de ser una planta que se puede usar como biocombustible. Los biocombustibles están hecho de organismos vivos y, aunque pueden ser dañinos para la tierra y sus procesos de producción pueden consumir mucha energía, una revisión de 14 estudios demostró que los biocombustibles de dos especies de agave tienen un mejor rendimiento que los biocombustibles hecho de otros materiales.

Además, el agave puede aguantar cambios climáticos fuertes y se puede cosechar como una alternativa del tequila sin tener que recurrir a usar más tierra —especialmente en las áreas tropicales y subtropicales, donde existen áreas muy secas o de tierra muy mala donde no se puede cosechar plantas comestibles.

Tómatelo todo, April.

10 razones científicas por las que deberías tomar más tequila

View this image ›

NBC / Via pandawhale.com

Read more: http://buzzfeed.com/kasiagalazka/10-razones-cientificas-por-las-que-deberias-tomar

Comments are closed.